Material didáctico
Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado. Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
martes, 27 de octubre de 2009
TEORIA DEL COLOR
Cuando se diseña material didáctico para niños, se deben utilizar colores contrastantes entre los objetos y el fondo, que permite resaltar lo importante y captar la atención de inmediato. Al presentarle materiales a los niños debe considerarse el orden en el que se hace, guiándose por la brillantez del tono del objeto, así si se requiere que una figura sea más importante que otra, la primera figura se coloreará rojo fuego, y la segunda de color verde oscuro.
A pesar de que la mayoría de los materiales didácticos para niños se construyan sobre fondo blanco, independientemente del soporte, se han logrado resultados interesantes con fondos de color oscuro, que pueden ayudar a resaltar los objetos que se colocan encima, sin los inconvenientes del fondo blanco que puede resultar muy brillante tanto en monitor como en papel, lo cual provoca mucho cansancio a la vista.
Cuando se diseña material didáctico de alta calidad para niños de cero a seis años, el objetivo es que ellos construyan su conocimiento. Para lograr esto, es necesario que el lenguaje a utilizar sea claro y natural para ellos. El color es una herramienta eficaz para comunicarse con los niños, debido a que captura su atención.
Aún sin tener conocimientos en teoría de color, los niños saben entender las relaciones de matiz, tono y contraste empleadas en las analogías que se construyen para desarrollar los contenidos.
CIRCULIO CROMATICO
El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primariosy sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumínicos).
¿COMO UTILIZARLO?
Clasificación de los colores
Los colores son clasificados en:
- Colores primarios: son colores puros, es decir, rojo, azul y amarillo.
- Colores secundarios: son la unión de dos colores primarios, por ejemplo: verde (azul y amarillo), anaranjado (amarillo y rojo) y morado (rojo y azul).
- Colores terciarios: son la unión de un color primario y uno secundario, como: rojo anaranjado, violeta rojizo, naranja amarillento, azul verdoso, verde amarillento.
Sin embargo, la teoría del color moderna, discrepa con lo establecido anteriormente, siendo un conjunto de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores, para conseguir el efecto deseado a través de la combinación de colores de luz o en pigmentos. El poeta y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe indicó que el color depende de la percepción del individuo, involucrado en el cerebro y mecanismo del sentido de la vista.
- Colores primarios luz (Modelo RGB): rojo, verde y azul. La mezcla de estos tres colores se llama la síntesis aditiva, lo que causa colores secundarios más luminosos que los primarios.
- Colores primarios pigmento (Modelo CMY): Cian, magenta y amarillo. La mezcla de estos colores, es conocido como la síntesis sustractiva, dando como resultado la ausencia de luz y la presencia del negro. Por ejemplo: los sistemas de impresión.
Colores cálidos y fríos
Los colores fríos son azul, verde y morado o púrpura, de manera que son asociadas al hielo, agua y luna que transmiten sensaciones de frío, denominación creada por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt que determinó las sensaciones del ser humano ante determinados colores.
Por su parte, los colores cálidos corresponden aquellas que transmiten sensación de calor, en vista de su ligación al sol, fuego y sangre. Estos colores son amarillo, naranja y rojo.
Para más información, consulte el artículo colores cálidos y fríos.
Colores complementarios
En el círculo cromático, los colores complementarios se localizan en las extremidades opuestas de los colores primarios. Como tal, son colores opuestos que se intensifican y equilibran mutuamente. De esta manera, son complementarios los colores: azul – naranja, rojo – verde, amarillo – morado.
En psicología
Según la psicología, los diferentes colores poseen efectos psicológicos siendo atribuidos varios significados a los distintos colores, como por ejemplo: el rojo está relacionado con el amor y la pasión, el amarillo a la envidia y el azul a la fidelidad.